viernes, 26 de febrero de 2021

LA LLORONA

NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2021:


o MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA


Ficha técnica
Título: La llorona
Guión: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez
Director: Jayro Bustamante
Año: 2019
País: Coproducción Guatemala-Francia
Duración: 97 min 
Reparto: Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, María Mercedes Corov, Julio Díaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón
Productora: La Casa de Producción, Les Films du Volcan
Fotografía: Nicolás Wong
Música: Pascual Reyes
Género: Drama, social, terror


Enrique (Julio Díaz) es un general que acaba de ser absuelto en un juicio en el que se le acusaba de genocidio en el conflicto armado de Guatemala 30 años atrás. Tras esto comienza a escuchar por las noches el llanto de una mujer, lo que su familia achaca a los estragos que la vejez está causando en su mente. Sin embargo, este llanto es la venganza por las atrocidades cometidas en el pasado. 

La llorona es la tercera entrega de la Trilogía del desprecio, dirigida por Jayro Bustamante. En esta película se mezcla el drama acontecido en el conflicto armado de Guatemala con una atmósfera de terror en la que la conciencia del ex general se ve amenazada por los recuerdos de los asesinatos cometidos. A través del personaje de la llorona se ofrece una perspectiva que pone en auge el sufrimiento y la masacre cometida durante el conflicto. Este personaje es enaltecido, además, por una fotografía muy cuidada en cuanto a la iluminación y el color.

A través de un personaje que habita en el imaginario colectivo guatemalteco se da voz al sufrimiento y a la deuda que el gobierno y la sociedad aun tienen con las víctimas. Sin embargo, hasta el final de la película no vemos una imagen que realmente impacte en la retina del espectador. La película, aunque con un guión bien construido y un trasfondo que relata una dura realidad, puede dejar desdibujados algunos aspectos debido a su sencillez y a su ritmo pausado. Aun así, La llorona es una película rica visualmente y meritoria narrativamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario