viernes, 26 de febrero de 2021

AKELARRE



NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2021:

o MEJOR MÚSICA ORIGINAL (Aránzazu Calleja, Maite Arroitaiaregi)
o MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Amaia Aberasturi)
o MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (Guadalupe Baraquer Trelles)
o MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (Javier Agirre Erauso)
o MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO (Nerea Torrijos)
o MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (Mikel Serrano)
o MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (Beatushka Woitowicz, Ricardo Molina)
o MEJOR SONIDO (Urko Garai, Josefina Rodríguez, Frédéric Hamelin, Leandro de Loredo)
o MEJORES EFECTOS ESPECIALES (Mariano García Marty, Ana Rubio)


Ficha técnica
Título: Akelarre
Guión: Pablo Agüero, Katell Guillou
Director: Pablo Agüero
Año: 2020
País: Coproducción España-Argentina-Francia
Duración: 90 min
Reparto: Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra
Productora: Sorgin Films, Tita Productions, Kowalski Films, Lamia Producciones, La Fidèle Production
Fotografía: Javier Agirre Erauso)
Música: Aránzazu Calleja, Maite Arroitaiaregi
Género: Drama


Pablo Agüero se presenta a la 35 edición de los Goya con una caza de brujas llevada a cabo en el siglo XVII en el País Vasco. Un día llegan a un pequeño pueblo del País Vasco los encargados por el Rey para perseguir a aquellos que van contra la religión. Deciden apresar a un grupo de adolescentes del pueblo acusándolas de brujas y estas deciden urdir un plan en su cautiverio para escapar de una muerte segura.

Akelarre nos presenta una historia que indaga en el pasado más oscuro y cruel a la vez que establece un diálogo de lo más actual a través de sus personajes protagonistas sobre el feminismo y el empoderamiento femenino. El guión se encarga de establecer un discurso atemporal, capaz de conectar al espectador actual con unos personajes de siglos pasados y al revés. Además, el fantástico elenco encabezado por Amaia Aberasturi (Amaia) mantiene la tensión y refuerza la narrativa de ese guión atrayéndonos a la historia de principio a fin.

Técnicamente el filme destaca, sobre todo, por el montaje y los efectos especiales. Ambos elementos logran, por una parte, imprimir el ritmo adecuado a la historia y, por otra parte, establecer un juego entre la realidad y lo ilusorio que hace especial la historia de las protagonistas y que confiere originalidad y belleza al filme.

Akelarre es una película sorprendente que escapa de los clichés y los tópicos del cine de esta temática, y cuyo mayor atractivo es el fabuloso retrato que se hace de los personajes femeninos y el magnífico reparto que les da vida en el filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario