viernes, 26 de febrero de 2021

ADÚ


NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2021:

o MEJOR PELÍCULA                       
o MEJOR DIRECCIÓN (Salvador Calvo)
o MEJOR GUIÓN ORIGINAL (Alejandro Hernández)
o MEJOR MÚSICA ORIGINAL (Roque Baños)
o MEJOR CANCIÓN ORIGINAL (Sababoo, de Cherif Badua y Roque Baños)
o MEJOR ACTOR DE REPARTO (Álvaro Cervantes)
o MEJOR ACTOR REVELACIÓN (Adam Nourou)
o MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (Ana Parra, Luis Fernández Lago)
o MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA (Sergi Vilanova Claudín)
o MEJOR MONTAJE (Jaime Colis)
o MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (César Macarrón)
o MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (Elena Cuevas, Mara Collazo, Sergio López)
o MEJOR SONIDO (Eduardo Esquide, Jamaica Ruiz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet)


Ficha técnica
Título: Adú
Guión: Alejandro Hernández
Director: Salvador Calvo
Año: 2020
País: España
Duración: 119 min
Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández, Zayiddiya Dissou, Moustapha Oumarou, Adam Nourou, Jesús Carroza, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Jose María Chumo, Candela Cruz, Rubén Miralles, Emilio Buale
Productora: Iriku Films, La Terraza Films, Telecinco Cinema, ICAA, Mediaset España, Mogambo, Netflix
Fotografía: Sergi Vilanova
Música: Roque Baños
Género: Drama


La producción de Mediaset dirigida por Salvador Calvo, es una de las propuestas a la 35 edición de los Goya con más nominaciones. Trece nominaciones entre las que se encuentran “Mejor película”, “Mejor dirección” y “Mejor actor revelación” para Adam Nourou, uno de los grandes descubrimientos junto con Moustapha Oumarou.

Adú presenta el drama de la inmigración y las injusticias en una sociedad explotada y masacrada a través del relato de tres historias aparentemente independientes que van encontrando conexión según avanza el filme. Adú (Moustapha Oumarou) y su hermana se montan en la bodega de un avión con la intención de llegar a Europa. Gonzalo (Luís Tosar) trabaja como activista medioambiental en África y recibe la visita de su hija (Anna Castillo), con problemas de conducta que él se verá obligado a intentar solucionar. Por último, un grupo de inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla.

En esta película se escriben las historias que pasan ante nuestros ojos diariamente pero que no nos detenemos a mirar. Nos acerca a un drama que está a pocos kilómetros de la costa española, pero que entendemos como algo lejano y ajeno. Adú supone una bofetada de realidad y nos ayuda a entender y a humanizarnos ante una situación para la que estamos anestesiados por el bombardeo masivo de información y de desinformación. En Adú los problemas que tienen los personajes alcanzan una envergadura mucho mayor y no se solucionan con cruzar el estrecho, independientemente de a qué lado de la orilla quieras llegar.


Los personajes en Adú logran traspasar la pantalla y son uno de los puntos fuertes de la película, cuyo montaje y realización se construyen en base a la sencillez y naturalidad narrativa.  En cuanto al elenco de actrices y actores hay grandes descubrimientos y rostros ya conocidos en la ficción española. No es el mejor papel de Luis Tosar y Anna Castillo, pero siempre es un placer verlos en acción. Sin embargo, los grandes descubrimientos son Adam Nourou, con una merecida nominación a “Mejor actor revelación” y Moustapha Oumarou, cuyo personaje lleva el peso de la película y cuya edad es el único inconveniente para no haber optado a la nominación de su compañero.

En definitiva, una película dura con un final igualmente duro, como no podía ser de otra forma. Tres historias bien narradas y bien conectadas en la trama. Buenas interpretaciones, y la principal función cumplida: invitar a la reflexión y mirar de cara el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario