miércoles, 29 de septiembre de 2021

MADRID, MALA VIDA

Ficha técnica

Título: Madrid, mala vida
Guión: Ignacio Ruiz, Isabela Bianchi, Pablo Adiego, María Gómez
Director: Ignacio Ruiz, Isabela Bianchi, Pablo Adiego, María Gómez
Año: 2021
País: España
Duración: 13 min
Productora: ECAM
Fotografía: Carlos Mármol, Ignacio Ruiz
Género: falso documental


¿Quién ha dicho que el documental está reñido con el ingenio?


Madrid, Mala vida es un falso documental de la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid) dirigido por Ignacio Ruiz, Isabela Bianchi, Pablo Adiego y María Gómez. Usando como pretexto la obra literaria La mala vida en Madrid: estudio psico-sociológico escrita a principios del siglo XX por Constancio Bernaldo de Quirós, se procede a un análisis de la sociedad actual focalizada en la ciudad de Madrid.

Utilizando como instrumento narrativo el sarcasmo, las imágenes y la narración dan lugar a un relato en el que se retrata a una serie de colectivos que han sido objeto de prejuicios y marginación a lo largo de las décadas al más puro estilo Félix Rodríguez de la Fuente. Como si de un documental de la 2 se tratase, personas homosexuales, tatuadas, con referentes culturales diversos y con estilos de vida variopintos se convierten en los protagonistas del relato como una subespecie dentro de la sociedad. Lo más estimulante de los 13 minutos de falso documental es descubrir con cada una de las partes que componen la narración que asistimos a una crítica simuladamente encubierta de aquellos que miran con recelo y por encima del hombro (por decirlo de una forma suave) a aquellos que se salen del camino marcado por las normas establecidas. 

La imagen reproduce la estética visual y el tono narrativo de aquellos documentales que ya hemos mencionado y que funcionan aquí como referente estilístico, desde la composición de algunos de los planos hasta el etalonaje y los efectos en la imagen. El sonido también pasa por este filtro, y tanto el tono de la narración como el diseño sonoro corresponden a este referente. 

Madrid, mala vida es una propuesta muy interesante que despierta la curiosidad y la atención del espectador de principio a fin. Es un relato fresco, descarado e innovador que contrasta con la sobriedad de la voz en off y la falta de dinámica en la escena. Este delicioso contraste y el desenfado con el que se aborda el tema hacen que este trabajo sobresalga en una amalgama de documentales que conforman esta semana de proyecciones en Alcances. ¿Quién ha dicho que el documental está reñido con el ingenio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario