lunes, 27 de septiembre de 2021

LOS LADRILLOS

Ficha técnica

Título: Los ladrillos
Guión: Tito Montero
Director: Tito Montero
Año: 2020
País: España, Estados Unidos
Duración: 19 min
Productora: Tito Montero
Fotografía: Tito Montero
Género: documental, derechos humanos


Un debate con el pasado inconcluso en el presente


Tito Montero, cineasta, escritor y periodista, indaga en el cortometraje Los ladrillos en su historia familiar y en la propia historia reciente de Estados Unidos en torno a la transformación de la vida laboral en las últimas décadas, la lucha obrera y los derechos del trabajador. Acompañamos a la cámara en un viaje por Chicago que finaliza en el monumento a los Mártires de Haymarket, un monumento que se erigió en 1886 en homenaje a aquellos que llevaron a cabo la lucha obrera para conseguir la jornada laboral de 8 horas y el derecho a la organización sindical.

Con una serie de imágenes en blanco y negro y con unos efectos visuales y sonoros que simulan una película antigua, Los ladrillos nos cuenta en orden cronológico la lucha obrera en la ciudad de Chicago desde sus inicios el 1 de mayo de 1886. A continuación, las imágenes se entremezclan con fotografías del álbum familiar del narrador, y la narración comienza a realizar una comparativa entre la lucha obrera de Chicago en 1886 y la revolución de octubre de 1934 llevada a cabo en el valle de Cuna, lugar de origen de la familia del narrador. El discurso visual va cambiando llevándonos hacia la actualidad, donde el narrador recorre las calles de Chicago impulsado por las palabras escritas por Eduardo Galeano en su libro Los abrazos. Tras la contextualización histórica, social y familiar de los primeros minutos, Tito Montero completa el resto del relato con una crítica a la sociedad, a la vulneración de los derechos de los trabajadores conseguidos hace más de un siglo en Chicago, y al capitalismo y las grandes empresas que priorizan el volumen de su producción en contra de los derechos de los trabajadores.

Con sus imágenes en blanco y negro, una narración en tono sobrio y explicativo, y la elección del formato 4:3, Tito Montero trae a la actualidad un interesante debate con el pasado y una reflexión acerca de cómo un siglo después sigue siendo necesaria la lucha obrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario