lunes, 27 de septiembre de 2021

INFRAVIVIENDA

Ficha técnica

Título: Infravivienda
Guión: Sara Gallardo, Jesús Graván
Director: Sara Gallardo, Jesús Graván
Año: 2020
País: España
Duración: 103 min
Productora: Aitana Transmedia, Relatoras Producciones
Fotografía: Enrique Márquez, Gabriel Pinal
Género: documental, derechos humanos, social


Gente sin casa y casas sin gente

Infravivienda es uno de los documentales presentes en la sección Cádiz Produce, una sección presente en el festival de Alcances casi desde sus inicios. Este documental ha sido grabado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y dirigido por Sara Gallardo, fundadora de Relatoras Producciones y directora de varios cortometrajes documentales y de ficción; y Jesús Graván, creador de Aitana Transmedia, productora con la que ha llevado a cabo documentales y obras de ficción. Ambos pertenecen a la Asociación Comunidad Audiovisual Cinecádiz, de la que Sara es presidenta desde el 2020.

Infravivienda es un proyecto que parte de la necesidad de mostrar y denunciar una triste realidad presente en el Puerto de Santa María desde hace muchos años y que es extensible a la política social que se viene dando en toda España desde hace varias décadas.

Infravivienda (RAE)

1. f. Vivienda que carece de las condiciones mínimas para ser habitada


La existencia de este tipo de viviendas que proliferaron hace años por diversas circunstancias sociales, políticas y económicas ha dado lugar a una situación insostenible de desahucios y familias viviendo sin las condiciones mínimas de habitabilidad.

La vivienda digna ha pasado injustamente de ser un derecho a una mercancía, una necesidad que no está cubierta en muchos casos y que da lugar a una espiral de abuso y tragedia que parece no terminar. 

Es interesante en este trabajo la diversidad de testimonios que ponen voz a esta realidad y que muestran todas las caras de la moneda, permitiéndonos conocer cada una de las partes de la ecuación, desde el plano más objetivo que tiene que ver con las políticas sociales y económicas y con el origen histórico de la problemática, hasta el plano más emocional que atañe a las consecuencias psicológicas para las víctimas de esta situación y a la falta de humanidad con la que se aborda.

En términos visuales no existe una gran complejidad, y quizás son excesivas las aportaciones musicales que contribuyen a un exceso de dramatización innecesario para escenas en las que el testimonio al que asistimos tiene la fuerza suficiente para conmover y golpear al espectador. Sin embargo, el montaje y la potencia de estos testimonios son elementos suficientes para removernos y acercarnos a una realidad que merece ser conocida y para la que urge establecer una solución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario