viernes, 10 de abril de 2020

EL HOYO

Ficha técnica


Título: El hoyo
Guión: David Desola, Pedro Rivero
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Año: 2019
País: España
Duración: 94 min
Reparto: Iván Massagué, Zorion Equileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Productora: Basque Films, Mr Miyagi Films, Tve, ETB, Zentropa International Spain, Eusko Jaurlaritza, ICAA, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Instituto de Crédito Oficial
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
Género: Ciencia ficción




El hoyo es una película de 2019 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. En ella se establece un régimen social dentro de una estructura hermética llamada “el hoyo”, con una disposición vertical organizada en pisos o niveles, en cada uno de los cuales hay dos personas. Una vez al día se lanza desde el piso más alto una mesa con comida que los habitantes del hoyo van comiendo según esta plataforma va pasando por los pisos, de manera que a medida que la plataforma baja de nivel queda menos comida.

La película El hoyo no cuenta nada que no se haya contado ya en cine. Una situación ficticia o distópica en la que se reproducen de manera extrema las desigualdades sociales que acucian nuestro mundo y que dejan al descubierto el carácter autodestructivo del ser humano.

El desarrollo de la película es ameno, un ejercicio de reflexión acerca de la condición del ser humano, del instinto de supervivencia en situaciones extremas y de la organización social que predomina en nuestro mundo y que es la causante de la gran brecha existente en las sociedades modernas. Sin embargo, a medida que avanza el filme se empiezan a ver algunos agujeros en el guión fruto de una voluntad de llevar una sobrecarga de complejidad que no ayuda en la conclusión de la trama. 

Un punto a favor sería la realización, nada monótona teniendo en cuenta que toda la película se desarrolla dentro de las mismas cuatro paredes. 

A pesar de que es una película entretenida, falta un ejercicio de sencillez y de anteponer la reflexión acerca de la condición humana al exceso de florituras y enredos en el guión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario