lunes, 27 de abril de 2020

DIVINES

Ficha técnica


Título: Divines
Guión: Houda Benyamina, Romain Compingt
Director: Houda Benyamina
Año: 2016
País: Francia
Duración: 105 min
Reparto: Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena, Kevin Michel, Jisca Kalvanda, Yasin Houicha, Maidouline Idrissi, Bass Dhem, Farid Larbi, Maryama Soumare, Wilfried Romoli, Tania Dessources, Mounir Amamra, Samir Zbrouki, Mohamed Ourdache, Garba Tounkara, Hana Savané
Productora: Easy Tiger, France 2 Cinéma, France Télévisions
Fotografía: Julien Poupard
Música: Demusmaker
Género: Drama



Divines es una película francesa dirigida por Houda Benyamina y estrenada en el 2016. Divines cuenta la historia de Dounia y Maimuna, dos chicas adolescentes que viven en un barrio de los suburbios de París y cuyo objetivo en la vida es conseguir el dinero necesario para poder salir de su barrio y dejar de tener la vida que les ha tocado vivir. Para ello deciden tomar la vía fácil y seguir los pasos de una conocida traficante del barrio.

Esta película recoge en su argumento los tópicos del cine adolescente dándoles la vuelta para convertirse en una película con un crudo retrato social. Esta no es la primera película del cine francés que hace una fuerte crítica a las desigualdades sociales y el problema que supone el carácter multicultural de la sociedad francesa. En este sentido,  Divines recuerda a películas como Entre les murs en cuanto a esa fuerte crítica social y al retrato de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad gala. Este cine de carácter social que se ha desarrollado en Francia desde comienzos del siglo XXI guarda una serie de características que podemos ver representadas en Divines, como la sinceridad de sus diálogos y de la realización, así como la naturalidad y verdad de sus personajes. En cuanto a la realización cabe destacar la exquisita manera en la que, a través de los planos y del diseño de sonido, se representan las ensoñaciones de los personajes, siendo clave una de las escenas en las que Dounia y Maimuna fantasean con estar conduciendo un Ferrari.

Divines hace un retrato muy crudo y veraz de ese trasfondo social y de esa vida en los suburbios de la capital que supone una fuerte contraposición al “glamour” que existe como tópico de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario