domingo, 15 de noviembre de 2020

MIGNONNES

Ficha técnica

Título: Mignonnes
Guión: Maïmouna Doucouré
Director: Maïmouna Doucouré
Año: 2020
País: Francia
Duración: 96 min
Reparto: Fathia Youssouf Abdillahi, Medina El Aidi, Maïmouna Gueye, Esther Gohourou, Ilanah Cami-Goursolas, Myriam Hamma, Mbissine Thérèse Diop, Demba Diaw, Bilel Chegrani
Productora: Bien ou bien Productions
Fotografía: Yann Maritaud 
Música: Nicolas Nocchi
Género: Drama


La inocencia malinterpretada

La película Mignonnes de la cineasta Maïmouna Doucouré es una de las candidatas a representar a Francia en la próxima edición de los premios Óscars. La película hace un retrato del paso de la niñez a la adolescencia a través de un grupo de niñas de once años con una vida complicada y cuya motivación es ser las ganadoras de un concurso local de baile, para lo que ensayan sin parar en las inmediaciones de su barrio. A través del baile y de las relaciones que se establecen entre ellas, las protagonistas exploran los cambios en sus cuerpos y descubren las emociones que les provoca el mundo que les rodea desde su nueva perspectiva preadolescente.

Un grupo de niñas de once años jugando a ser mayores, y enfatizando este juego a través del vestuario y algunos diálogos y actuaciones de las actrices. La polémica estaba servida, y el filme ha tenido que lidiar en su estreno y en su reciente candidatura a los Óscars con las acusaciones de hipersexualización de gran parte del público.

Pero es una pena que la crítica general se haya quedado en la superficie de esta caracterización de las protagonistas. Tras esta polémica representación se esconde una historia maravillosa, una emotiva narración desde una perspectiva muy original sobre la etapa de transición entre la niñez y la adolescencia. La directora ofrece un retrato lleno de verdad y, aunque pueda parecer paradójico, de inocencia sobre esa etapa convulsa y llena de confusión por la que pasamos todas. Un relato enfatizado por el contexto tanto social como familiar en el que viven las protagonistas.

Es complicado realizar un análisis de una película como esta sin  hacer alusión a la polémica generada por la supuesta hipersexualización de las protagonistas. Desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, es probable que algunos planos sobren y que ciertos detalles del trabajo de caracterización se podrían  haber tratado con algo más de sutileza. Sin embargo, también es cierto que el conjunto de todos estos elementos contribuyen a la propia crítica que la directora hace a través de su película. En definitiva, Mignonnes es un retrato real, nos guste o no, de cómo las niñas viven ese cambio tanto físico como emocional al horizonte de su niñez, cada una con su propia situación personal. Y también es una crítica a cómo este paso se realiza de manera errónea debido a la existencia de referentes nocivos que proliferan con el desarrollo de las redes sociales y el uso precoz de las nuevas tecnologías.

Por último, Mignonnes nos presenta un guión muy bien construido donde se alternan escenas en las que las niñas descubren y se enfrentan a la entrada a la adolescencia con escenas en las que se muestran los atisbos de niñez que aún conservan, como por ejemplo la escena del preservativo o la subtrama de la boda del padre de Amy (Fathia Youssouf Abdillahi). La película produce un juego constante entre el descubrimiento sexual y la inocencia, la precocidad y la pureza. 

Es una lástima quedarse en la superficie del relato. Si le damos una oportunidad, descubriremos un relato hermoso, emotivo y complejo con muy buenas interpretaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario