martes, 10 de noviembre de 2020

BOY ERASED

 Ficha técnica

Título: Boy erased
Guión: Joel Edgerton
Director: Joel Edgerton
Año: 2018
País: Coproducción Estados Unidos-Australia
Duración: 115 min
Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Troye Sivan, Ron Clinton Smith, Emily Hinkler, Jesse LaTourette, Madelyn Cline, Victor McCay, David Joseph Craig, Matt Burke, David Ditmore, William Ngo, Tim Ware, Flea, Randy Havens, Joe Alwyn, Matthew Eldridge, Frank Hoyt Taylor, Cherry Jones, Théodore Pellerin, Jason Davis, Cindy Hogan, Michael King, Lynne Ashe, Drew Scheid, Malerie Grady, Paige Henry, Joy Jacobson, Will Kindrachuk, Kevin Linehan, Frank Roberts, Jesse Malinowski, Brook Todd
Productora: Focus Features, Anonymous Content, Blue-Tongue Films, Perfect World Pictures, New George Film
Fotografía: Eduard Grau
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Género: Drama




 “Si Dios supiera…”


Basada en la novela autobiográfica de Garrard Conley, Boy erased cuenta la historia de Jared Lucas Hedges, un adolescente hijo del pastor de un iglesia que es enviado a un campamento religioso de reconversión tras confesar su homosexualidad. 

Boy erased es la versión ficcionalizada de una realidad que, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, está a la orden del día. La historia de Jared se contextualiza en un entorno profundamente religioso y autoritario desde el que nacen la homofobia y la condena sufridas por el protagonista. Esta contextualización funciona a nivel narrativo para aportar una mayor carga dramática a la historia y para la representación de unos personajes arquetípicos y estereotipados que  funcionan muy bien en este tipo de ficciones. En un contexto religioso, se hace más evidente la falta de ética y moralidad de las conductas homófobas y esto crea un mayor contraste narrativo. Sin embargo, en la realidad la homofobia y el tratamiento errático de la homosexualidad son un problema extensible a toda la sociedad. Afortunadamente cada vez la homofobia está más erradicada de la sociedad y cine como el que nos presenta Joel Edgerton contribuyen a la visibilización y a la solución del problema.

Con un ritmo pausado, unas maravillosas interpretaciones y algunas escenas sobrecogedoras, además de con una gran sencillez técnica y visual, Boy erased se convierte en un altavoz de la lucha LGTBI y del odio al que algunas personas tienen que enfrentarse día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario