miércoles, 29 de marzo de 2017

ENTRE LES MURS

Ficha técnica


Título: Entre les murs
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo
Director: Laurent Cantet
Año: 2008
País: Francia
Duración: 128 min
Reparto: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdia Rachedi, Juliette Demaille
Productora: Haut et Court
Fotografía: Pierre Milon
Género: Drama social


Entre les murs es la tercera novela de Bégaudeau, que aunque se dedica principalmente a la enseñanza y a la escritura literaria también tiene experiencia profesional como crítico de cine. Laurent Cantet realiza una adaptación cinematográfica en la que el mismo Bégaudeau forma parte del elenco artístico junto a otros actores no profesionales.

Entre les murs cuenta la historia de un joven profesor lleno de valores e ilusión por acompañar a sus alumnos en su camino dentro de la sociedad en la que viven. El contexto social en el que se desarrolla la historia es la situación de multiculturalidad que se vive en Francia en el presente siglo y las desigualdades étnicas presentes tras los disturbios ocurridos en Francia en 2005 tras la muerte de dos adolescentes musulmanes en una persecución policial. François comienza a dar clases de francés en un instituto en el que la mayoría de alumnos son inmigrantes de escasos recursos, con lo que el profesor se encuentra ante una representación entre cuatro paredes de la sociedad de su país. Alumnos de diferentes etnias y religiones con continuas discrepancias y luchas entre ellos, el profesor tiene que hacer frente al grupo de adolescentes intentando imponer su autoridad ante la jerarquía que ellos mismos han creado en el aula. 

Teniendo en cuenta la realidad social que pretende retratar en el filme, Cantet opta por utilizar una estética y una realización de falso documental, con actores no profesionales, el uso de escenarios en lugar de decorados y el rodaje cámara al hombro. La mayoría del filme transcurre en un espacio cerrado, dentro del aula. Aunque esto limita el trabajo de realización, se usan una gran variedad de planos que  dan un mayor dinamismo y verosimilitud. Además, en este rodaje dentro de cuatro paredes cobra mucha importancia el fuera de campo a través de las confesiones de los alumnos dentro del propio aula. Estas confesiones y diálogos  de los personajes son el punto fuerte de la película y el hilo que hace que toda la historia fluya. La palabra es subrayada en todo momento por la imagen, convirtiéndose así la una en elemento indispensable de la otra.

Con la presencia del aula como escenario principal durante todo el filme cobra importancia un segundo escenario, el patio del colegio. Con esta contraposición de escenarios se hace patente la antítesis entre los valores del profesor y los de los alumnos, los intereses de cada uno y el reflejo de lo que los personajes encuentran dentro de la sociedad. En el aula los alumnos se ven sometidos a unas normas de las que intentan escapar con todo su esfuerzo. Se encuentran prisioneros, vigilados y objeto de un continuo cuestionamiento. Por el contrario, en el patio son libres. Ellos imponen sus propias reglas y se organizan de acuerdo a sus propios intereses, estableciendo así su propia “microsociedad”.

El atractivo de la película es la relación entre el argumento y los elementos técnicos que, complementándose, nos dan como conjunto un discurso verdadero, real. Sin efectos ni adornos, se nos cuenta una gran historia que deja a unos personajes desnudos ante el espectador, dándonos así la oportunidad de conocerlos, entenderlos, apreciarlos u odiarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario