miércoles, 25 de enero de 2017

EL REY TUERTO (EL REI BORNI)

Ficha técnica

Título: El rey tuerto(El rei borni)
Guión: Marc Crehuet
Director: Marc Crehuet
Año: 2016
País: España
Duración: 87 min
Reparto: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth Llopis, Xesc Cabot
Productora: Moiré Films, Lastor Media, El Terrat, Televisió de Catalunya, ICEC
Fotografía: Xavi Giménez
Género: Dramedia



El rey tuerto (El rei borni) es el primer largometraje de Marc Crehuet, por el que está nominado en los Goya 2017 a mejor director novel. Nos encontramos ante una película con una producción modesta, donde la importancia del filme reside en el guión y el diseño de los personajes que son adaptados de la obra de teatro homónima. En la película se pueden ver elementos procedentes del teatro, como la puesta en escena y la interpretación de los actores. Durante toda la película nos encontramos ante una puesta en escena discreta y con pocos elementos, la mayoría de la historia transcurre en el interior del piso con planos sencillos, muy visuales  y que expresan perfectamente el enfrentamiento entre los personajes.

Esa puesta en escena es lo que hace destacar a los personajes, que sean sus diálogos exclusivamente los que conducen la trama. Precisamente a través de estos diálogos se produce una conversación con el espectador como sociedad. Expone cómo se pueden enfrentar diferentes colectivos a una misma situación, y establece el punto de identificación o rechazo con el espectador. El diálogo que mantienen los personajes entre ellos es una conversación constante con la sociedad, un debate que está en la calle y que produce una retroalimentación entre la realidad y la ficción.

Los personajes son algo planos, basados en tópicos, que es lo que aporta el matiz cómico al drama. Las situaciones cómicas surgen con el enfrentamiento de los personajes, totalmente opuestos buscando constantemente un punto de conexión. Además, la historia transcurre con un ritmo precipitado, con poca introducción, en el que los personajes se encuentran rápidamente ante el primer punto de giro de la historia.

Ese diálogo con el espectador tiene su punto álgido al final de la película, donde se le hace partícipe en la escena, haciendo a la sociedad directamente responsable de los trastornos que sufre el personaje. El final de la película es uno de los puntos más característicos del trabajo del director, que hace que realidad y ficción se unan, que los personajes traspasen la pantalla dialogando directamente con el espectador, al que se le coloca en la posición de voyeur.

Otro de los elementos mejor trabajados se encuentra en el punto opuesto, antes del inicio del filme, en los títulos de crédito. Esta pieza, realizada por Pablo Sánchez, es la secuencia más destacada en esta obra junto con el final, y se encuentran en el ranking de mejores secuencias de títulos de crédito del año de Art of the title. 

Los títulos de crédito de El rey tuerto son una pieza de motion graphics realizada con efectos básicos de movimiento que se insertan a formas geométricas de colores planos. Juega con los elementos que conforman la clave de la trama: una bola de goma que se acerca y aleja en el plano, unos ojos que se abren y cierran al ritmo de la base sonora, y una mesa con cubiertos que presagia la cena catastrófica en torno a la que gira la explosión de la trama. Se trata de un pieza que encuentra su espectacularidad en la sencillez técnica, reduciendo al máximo los elementos claves en la trama y funcionando como un adelanto de lo que se muestra a continuación.

Con los títulos de crédito  y la última secuencia la película tiene un cierre perfecto. Es el ejemplo de cómo con una buena idea, con pocos actores y sin el presupuesto de una superproducción se puede realizar una buena película. Una buena apuesta al Goya a mejor director novel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario