martes, 31 de enero de 2017

A MONSTER CALLS

Ficha técnica

Título: Un monstruo viene a verme/A monster calls
Guión: Patrick Ness
Director: Juan Antonio Bayona
Año: 2016
País: Coproducción España/Estados Unidos
Duración: 108 min
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriot, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay
Productora: Apaches Entertaiment, Telecinco Cinema, Participant Media, RiverRoad Entertaiment, Películas La Trini
Fotografía: Óscar Faura
Música: Fernando Velázquez
Género: Drama. Fantástico.


Con A monster calls Juan Antonio Bayona vuelve a estar en la cima del panorama cinematográfico de la mano de su primera adaptación de una obra literaria. En este filme Bayona experimenta no solo en el terreno del guión al tratarse de una adaptación, sino también en el terreno de la imagen. Juega alternando la imagen real y animaciones digitales para distinguir entre la realidad que rodea la vida de Connor y las historias que le cuenta el monstruo. La pregunta es, ¿ha acertado con esta propuesta narrativa? 

Por un lado, la introducción de esos momentos de imagen animada es la herramienta para diferenciar la realidad del protagonista de los elementos fantásticos. Pero, por otro lado, esos momentos en los que entra en juego la animación sacan al espectador de la historia de Connor y establecen entre ambas realidades una brecha demasiado ancha, cuando al fin y al cabo corresponden a dos planos de la misma realidad. Es necesario establecer una diferencia estética en el terreno de la imagen entre ambas dimensiones, pero quizás se podría haber hecho atendiendo al trabajo de fotografía de la imagen grabada. En este ámbito, cabe destacar la dirección de fotografía tanto en la construcción de los planos, muy visuales y descriptivos, como en el trabajo de la luz y el color.

En cuanto al trabajo de adaptación literaria el espectador puede encontrar principalmente dos carencias. En el caso de haber leído el libro, es relevante destacar la omisión de detalles de importancia en la historia, desde diálogos trascendentales hasta personajes, como el caso de Lily, la amiga de Connor, cuya presencia en la trama contribuye a hacer el personaje del protagonista mucho más redondo. Y tanto en el caso de haber leído el libro como si no, narrativamente la trama se queda en la superficie de la historia. 

Evidentemente la comparación entre libro y película es absurda, la última siempre estará en clara desventaja. Pero aún dejando de lado esta comparación el guión no profundiza todo lo que podría en los diferentes temas que se tratan, se centra mucho en las historias que cuenta el monstruo y en la relación de este con Connor. Esta es una parte importante de la historia, de echo es uno de los elementos clave, pero se dejan en un segundo plano otras facetas de la vida de Connor como la relación con su padre o la relación con sus compañeros de clase y los profesores. Estas facetas sí que se desarrollan y tienen un carácter mucho más trascendental en el libro, que vuelvo a nombrar de forma errónea. 

Esta omisión de detalles contribuye a que otro elemento clave en un guión tenga sus puntos flacos, el diseño de personajes. El único personaje con un buen diseño es el de Connor. Aquí también hay que destacar la magnifica interpretación de Lewis MacDougall, sin duda la mejor elección del elenco. El resto de personajes no están del todo bien definidos, incluso al monstruo le faltan matices, aunque hay que destacar la construcción digital del mismo. 

No hay duda de que A monster calls es una gran candidata para los Goya, aunque quizás con más nominaciones de las que debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario