jueves, 21 de mayo de 2020

KAUWBOY

Ficha técnica

Título: Kauwboy
Guión: Boudewijn Koole, Jolein Laarman
Director: Boudewijn Koole
Año: 2012
País: Holanda
Duración: 81 min
Reparto: Rick Lens, Loek Peters, Susan Radder, Cahit Ölmez, Ricky Koole
Productora: Waterland Film & Tv, NTR
Fotografía: Daniël Bouquet
Música: Helge Slikker
Género: Drama



Jojo (Rick Lens) vive con su padre, ausente la mayor parte del tiempo por culpa de su trabajo. Jojo aprende a arreglárselas en su soledad sin aceptar la muerte de su madre. 

Esta película holandesa de 2012 es una muestra de ese cine europeo que no está presente en las salas de cine y que habitualmente solo llega a las pequeñas pantallas de los cinéfilos. Kauwboy es una película que narra con una gran sencillez un tema tan difícil como el enfrentamiento con la muerte de un ser querido. Con algunas escenas tan poéticas como crudas dentro de esa sencillez, la película es un recorrido por el proceso de duelo principalmente de Jojo, pero también de su padre. Comenzamos viendo simplemente un hogar con dos padres ausentes en el que un chico de unos diez años intenta aceptar su soledad como un adulto. Su padre se va a trabajar temprano y vuelve tarde, y Jojo solo puede calmar su soledad con las llamadas que hace a su madre, donde le miente sobre la situación para no preocuparla, sin ni siquiera plantearse que ella nunca volverá a descolgar el teléfono. Un día Jojo encuentra una cría de grajo que ha caído del nido, y con ella encuentra a alguien a quien querer y cuidar en ese vacío, y alguien con quien pasar a la siguiente fase del duelo. 

Encontramos en Kauwboy una historia que huye del ritmo frenético y toma el tiempo necesario en cada una de las escenas para que el personaje muestre en todo su esplendor su dolor, su rabia y su inocencia. Esta película es un mecanismo de piezas que conforman una buena historia contada desde la más absoluta sinceridad y simplicidad técnica, una de esas historias que con su brevedad y su verdad llegan al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario